La Fundación Germán Sánchez Ruipérez está desarrollando un proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como uno de los principales objetivos el de ampliar los públicos, mediante la identificación de los mismos, la selección y formación de los mediadores, la definición y segmentación de estrategias y, por último, su consolidación. Esto implica dotar de una importancia fundamental a los mediadores culturales que trabajan con las audiencias de las zonas rurales en la generación de demanda cultural.
El Proyecto 1234REDES_CON se lleva a cabo gracias a la financiación de POCTEP-INTERREG y en él participan ocho socios españoles y portugueses. Una de sus líneas fundamentales de trabajo es la de la capacitación, probablemente la estrategia que resulta más prioritaria para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR).
Esta plataforma ‘Redes Lectoras’ es uno de los instrumentos que la FGSR ha puesto en funcionamiento para que el impulso de la estrategia del proyecto no quede reducida al equipo de la propia fundación, sino que se pueda inducir a una transformación de los procedimientos de trabajo de los mediadores culturales en la zona.
El papel de los mediadores en el ámbito de una red de lectores es fundamental porque los mediadores son instrumentos y protagonistas que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones del medio, sino modificarlas activamente. La potenciación de la figura del mediador es fundamental en la elaboración, desarrollo y ejecución de las estrategias que se llevarán a cabo para favorecer la participación, facilitar el aprendizaje y acompañar los procesos de creación de conocimiento de los ciudadanos en su disfrute de los recursos. El desempeño de la actividad de mediación será ejercido por expertos y otros ciudadanos que liderarán las propuestas dirigidas a capacitar el capital humano. La segunda consecuencia del proceso de formación que motiva la estrategia es que el mayor grado de conocimiento impacte positivamente en el deseo de interactuar con los centros culturales (como son los dedicados a los servicios de lectura). Expresando esta idea en otros términos: esta propuesta pedagógica trata de dinamizar la demanda de servicios culturales en conexión con los Planes Pedagógicos que se están elaborando para cada tipo de oferta. Es por esta razón por lo que en esta plataforma también puede accederse al Plan Estratégico Pedagógico, como plasmación de la inserción de la actuación formativa en el desarrollo de la programación de oferta cultural.
Estos cursos tratan de que, junto a los mediadores profesionales, intervengan mediadores que se formen en cada comunidad para provocar un efecto multiplicador en el campo de la lectura y con esa doble finalidad se requiere el desarrollo de una plataforma digital transfronteriza especializada en la creación y difusión de recursos didácticos para el fomento de la lectura.
Esta plataforma se integra con un reflejo de las actividades formativas en el plano de las infraestructuras físicas.